lunes, 10 de octubre de 2011

I Entrevista en profundidad: Carmen Lucía.

Carmen Lucía: "La felicidad es un estado en el que tú eres capaz de hacer felices a los demás y sentirte bien con ello".


Carmen Lucía (21 años, Valdepeñas) es una estudiante de Filología Hispánica que reside actualmente en Tampere. Su vida ha cambiado drásticamente desde su llegada a Finlandia. A continuación, nos acercaremos a sus vivencias antes y durante su Erasmus.








¿Cómo te  presentarías a alguien que no te conozca?

Pues con algo poético, supongo.

¿Cómo con algo poético?

Algo raro, que dejara a la persona en una especie de shock, que lo dejara pensando unos 5 segundos. Por ejemplo, a Aleksi le dije: “Me gusta tu corbata”, y se quedó así pensando y… “Pues muy bien, pues vale”.

¿Y qué pasó después de decirle lo de la corbata?

Después de eso empezamos a hablar, me preguntó que de dónde era, que qué hacia aquí, y eso…

¿En qué momento sentiste que te atraía ya de una manera más especial?

Al día siguiente de verlo en el Doris, porque dimos un paseo muy bonito al lado del río.

Volviendo al principio, ¿cómo te definirías?

Me definiría como una especie en peligro de extinción o una especie única.

¿Por qué?

Me siento única y diferente, no porque sea mejor que los demás, sino porque no suelo encontrar gente como yo. Soy extraña, rara. Aunque últimamente me camuflo mucho.

¿Qué quieres decir con me camuflo mucho?

Intento ser normal a pesar de todo.

¿Qué ves en ti que te lleve a pensar que no eres normal?

Mi pensamiento tan liberal, respetando las opiniones de los demás aunque no las comparta, y no me gusta la gente que se mete contigo, con tu vida, con lo que haces o piensas. Tengo un concepto de libertad demasiado amplio que la gente no comprende.

Hablando de tus relaciones amorosas, ¿qué tres momentos de tu vida destacarías?

Podría hablarte de personas, de momentos… ¿de qué te hablo? A mí se me viene, siempre que pienso en el amor, una persona con la que estuve que es abogado criminalista, era un tío muy curioso. Es uno de los mejores abogados criminalistas…el mejor de Valdepeñas.

¿Hay un gran negocio en torno a la abogacía criminalística en Valdepeñas?

No, pero tiene un montón de títulos de universidades.

¿Qué te marcó de él?

Todo, es una persona increíble, me sorprendió cómo se me presentó. Es un abogado con una triste figura, como Don Quijote, aparentemente cruel, sólo aparentemente, pero que esconde dentro de sí un gran corazón. Es de derechas, cosa que no me gusta, pero es de las mejores personas que he conocido nunca.

¿Cómo lo conociste?

Lo conocí en un bar bohemio porque él canta coplas como yo.

¿Por qué terminó esa relación?

Bueno…porque él decía que no era posible. Él no quiere casarse, no quiere compromisos. Es un lobo estepario. Sumamente bohemio. Un bohemio de la derecha.

Te preguntaba por tres momentos que hayan marcado tu vida amorosa. Has hablado de uno de ellos, ¿cuáles serían los otros dos?

Otro sería el director de orquesta, que también era amigo del abogado y me lié con él. Es un tío sumamente elegante y rico.

¿Te gusta el dinero?

Sí…(risas) No, no me gusta el dinero, pero me gustaban ellos por la forma de pensar, la cultura, eran gente preparada, que no quiere decir que sean mejores, que a veces en calidad humana dejan mucho que desear, pero todo el mundo tiene sus fallos.

¿Y el último momento a destacar?

Pues no sé… es que tengo tantos momentos a destacar. También fue muy importante el chico homosexual con el que estuve, pero también Aleksi ahora, aunque es un poco reciente, y luego mi exnovio, es que con él he vivido también un montón de cosas. Todos, en verdad.

¿Cuántas veces te has enamorado de verdad?

Puf…bueno pregunta. Del abogado seguro. Seguro, seguro, seguro. Sentí un amor… era una obsesión. Amor, obsesión, todo. Me he enamorado muchas veces pero la que más, con él. Las locuras que yo he hecho por él creo que no las haría por nadie más.

Cuéntanos alguna de esas locuras.

Liarme con sus amigos para darle celos, como el director de orquesta. Es que el director de orquesta era súper guapo… Lo que pasa es que, aunque el abogado no fuera tan guapo, me atraía más su personalidad. Tiene una personalidad muy magnética, y no es agradable, es el tío más asqueroso del mundo, pero es una máquina, sabe latín.

Siendo de la derecha, ¿qué opinaba de la homosexualidad de Lorca?

Le gustaba Franco, cantaba canciones de Franco, pero en el fondo él quiere y acepta a todo el mundo, tenía un amigo gay, otro musulmán… el sustantivo perfecto para definirlo es la contradicción, es un desastre de tío en el fondo, pero tiene esa mente criminalista que todo lo analiza y todo lo sabe, comprende perfectamente los comportamientos humanos, tiene un don para saber por qué actuamos. Es muy asqueroso, a lo mejor me lo encontraba o iba a los bares donde iba a estar, me miraba de lado y le decía “Hola, ¿qué tal?” y su contestación era “Sigo vivo”. Era sumamente cruel y despiadado. Pero cuando quería, sumamente dulce.

¿Te sentiste utilizada por él?

Sí, sí. Pero era tanto el amor que nunca se lo tuve en cuenta. No le guardo odio, ni rencor. Muchas veces le llamo sólo para preguntarle cómo está.

Vamos a pasar a otro tema. Cuando llegaste a Finlandia, mantenías una relación en España. Ahora sabemos que ha terminado. ¿Cómo te enfrentas al regreso a España?

De ninguna manera. Yo de momento como amigos. Prefiero no hablar de ese tema.

¿Qué te llevó a decidir que Finlandia sería tu destino Erasmus?

No lo decidí yo, no sé decir quién lo decidió, pero yo no. Un día me levanté y dije: mi destino es Finlandia. De esto que no le puedes dar otras explicaciones a las cosas, yo soñaba con Finlandia. Quería un cambio radical en mi vida, olvidar todo mi pasado, la bohemia, en Valdepeñas me estaba asfixiando, cada calle, cada sitio donde iba me recordaba a mi vida pasada que ya no tenía. Y eso me daba rabia, porque no tenía nada de lo que quería tener. Mi pareja no me terminaba de comprender, mis padres tampoco, mis amigos sí, pero no sé… Quería cambiar, me sentía muy mal. Y era el momento, sentía que era el momento.

Era la primera vez que vivirías tanto tiempo fuera de España. Hasta ahora, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿No te arrepientes?

En absoluto, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. He conocido a gente estupenda, entre ellos podría mencionar a Lucía, la chica de Soria.

¿Qué relación tienes con Lucía?

Lucía tiene el mismo carácter que esta persona, por eso me recuerda tanto, y la verdad que tiene una personalidad también muy atrayente, dicen que es borde, pero para mí no es borde, yo no lo pienso, a mí me gusta cómo es. Es visceral, ella no oculta sus emociones, si está bien, está bien, si la pillas en un mal día no va a disimular, y es una persona auténtica, eso es lo que me gustas. Ella es directa, sin anestesia.

¿Mantendrías una relación con Lucía?

Por supuestísimo, me parece una mujer muy interesante. Pero es mi amiga, la respeto, por muy atrayente que su personalidad me resulte siempre la voy a respetar. Los amigos son amigos.

¿Crees que podrías enamorarte de una mujer?

No me he enamorado nunca, pero no lo descarto.

Continuando con tus amigos y experiencias en Tampere, háblanos de Marieke.

Es que tanto ella como su novio son liberales, abiertos, no tienen tabúes a la hora de hablar y esa naturalidad a la hora de pensar y vivir, esa espontaneidad, no enfadarse con nada… no sé, me gusta.

Marieke se va en dos semanas, ¿qué le dirías si fuera el momento de despedirte de ella?

Pues que vuelva cuando pueda, que no se olvide de mí.

En el tiempo que llevas viviendo en Tampere, te habrán ocurrido situaciones curiosas, cuéntanos alguna de ellas.

Pues por ejemplo con el tutor del entrevistador, Lassi Patokorpi.

¿Qué ocurrió con él?

Momentos de amor y de tensión.

¿Te enamoraste?

Efímeramente. Ya no estoy enamorada de él. Fue un amor fugaz, pero muy bonito, muy intenso.

¿Quién más te ha marcado durante estos meses en Finlandia?

Pues Diego Cassady, Chrístopher Casas y Diego Fernández.

¿Por qué?

Son tres casos distintos, tres casos de estudio, la verdad. Diego Cassady es ese niño manchego, alegre, para mí es mi niño manchego. Cuando conocí a Diego C. me gustó por eso, lo veía muy alegre, hablando con todo el mundo sin prejuicios, sin problemas, siempre dando lo mejor de él, y eso me encantó.

Chrístopher, qué voy a decir…tres cuartas de lo mismo, he vivido momentos muy especiales con él. El día del cumpleaños, con la cena y las coplas, fue muy especial. Es que los manchegos somos así de especiales, no hay que darle más vueltas.

Con respecto a Diego Fernández, a veces cuando me mira me transmite mucho mucho cariño, como admiración, creo que me admira por cómo canto, por mi aspecto físico, porque piensa que podría ser protagonista de una película de Almodóvar y él es fan de Almodóvar, y eso me gusta. Y es un niño muy adorable, muy buena persona, muy guapo y muy de todo.

¿Te planteas la posibilidad de iniciar una nueva vida en Finlandia asentándote aquí?

Claro que sí. Porque a veces siento que en España no me queda nada, mi familia y el amor por mi cultura, sí, el amor por mi país, pero en España me siento vacía.

¿Crees que en España no hay futuro actualmente?

No lo hay. Y ahora cuando entre Rajoy en el Gobierno menos futuro todavía. El poco futuro que hay se irá a la mierda.

¿Qué les dirías a todos los estudiantes que dudan entre estudiar en el extranjero o quedarse en su país?

Que estudien en el extranjero: conoces a un montón de gente, para empezar, que puede ser interesante en tu experiencia vital. Y cuando cambias de sitio lo cambias todo, es un cambio en tu vida que puede ser muy positivo si lo enfocas bien. Yo en este caso creo que lo he enfocado bien y soy lo suficientemente madura para ello, tienes que tener madurez porque, si no, te puedes hundir. Si vas a lo tuyo y valoras lo bueno, puede ser la mejor experiencia de tu vida.

Al margen de las relaciones amorosas, debe haber en tu vida algún momento que haya supuesto un antes y un después.

Yo he tenido una adolescencia muy difícil debido a mis complejos, a mi manera de pensar, me sentía como un bicho, de esto que nadie te entiende, y ante ese vacío enorme no había nada que pudiera consolarme, sentía una profunda tristeza, soledad… todo se agravaba con mi complejo físico, no poder ir a la playa, a la piscina, no ponerte un vestido bonito, un escote… Tantos miedos… que pierdes las ganas de vivir.

Pero hubo un momento que marcó el antes y el después. A partir de la operación dije: ya no tengo complejos, no tengo miedos, además de ser madura, con la operación todo cambió.

¿Eres más feliz desde que eso ocurrió?

Mucho. Antes no era tan feliz, ahora sí. Y el cambio definitivo ha sido venir a Finlandia, ahora me siento súper feliz, me siento plena, completa, llena. Además, ha sido todo seguido: la operación, el Erasmus…

¿Qué es para ti la felicidad?

Es un estado en el que tú eres capaz de hacer felices a los demás y sentirte bien con ello. Pero claro, también hay que tener en cuenta que si estás profundamente amargado no puedes dar felicidad a  los demás ni ser feliz, es lo que me pasaba a mí con mis complejos, no era capaz de hacer feliz a nadie y ahora eso ha cambiado. Ahora soy muy feliz porque puedo hacer feliz a los que me rodean y disfruto con ello.

¿Crees en Dios?

Creo que hay una fuerza creadora, que nos conecta a todos, pero no en el de la Iglesia. Cuando envías estímulos a esa fuerza, puede responderte, pero no un Dios barbudo, sentado en una nube. Si tú haces el bien en la vida, si eres justo, bueno…de alguna manera, esa fuerza creadora te responde.

¿Tienes mascotas?

Sí, un gato, y me encanta. Se llama Lucky, de afortunado. Lo tengo ya hace un año y medio, es un siamés-europeo. Es muy raro, le tiras pelotas, las coge y te las devuelve, como un perro. Pero al mismo tiempo es insociable, no quiere ver a nadie que no seamos de la familia, aunque no le gusta estar solo, pero tampoco que lo toquemos demasiado. Y si viene gente a casa se esconde y no sale. Cuando lo encontré estaba herido, quizás le pegaron. Yo iba por la calle, se me puso delante y me maullaba porque tendría frío esa noche, tenía también hambre y sed. Le di sardinas y agua, y ya no se separó de mí.

Una de tus grandes pasiones es la copla. Nos has deleitado en varias ocasiones con tu arte. ¿De dónde viene esa pasión por este tipo de música?

Creo que lo llevo en la sangre, porque mi abuelo era flamenco y en mi familia ha estado desde siempre. Mi madre ha cantado copla, lo llevo en la sangre, igual que la poesía. Mi abuelo era maestro y poeta, y creo que eso se transmite en los genes.

¿Escribes poesía? ¿Con qué poeta te sientes más identificada?

Sí, escribo. Ha habido varios poetas, uno de ellos Juan Ramón Jiménez. Me identifico mucho con su sensibilidad, con su manera de ver el mundo y las cosas.

Si tuvieras que elegir un libro de la literatura universal, ¿por cuál te decantarías?

Por El Quijote.

¿Por qué?

Porque El Quijote es la vida hecha literatura. No hay una expresión más humana, no hay arte tan real, tan humano, como El Quijote. Todos los valores que tiene Don Quijote son los que yo imagino, los que yo pienso… No sé, me siento tan identificada..

¿Eres un alma libre, cómo él?

Un alma libre y con valores, sí, me siento así ¿por qué no? Me gusta su espíritu altruista, muchísimo. Y ese seguir tus sueños, luchar por lo que piensas y lo que crees aunque los demás puedan pensar que eres ridículo, sentir que tú eres quien lleva las riendas de tu vida, que sabes lo que quieres, que luchas por tus sueños…para mí eso es lo más bonito. Aunque sabemos que la filosofía del Quijote no es la que nosotros le queremos dar, la intención de Cervantes era parodiar los libros de caballería, pero detrás de eso hay un trasfondo…

¿Con qué período histórico te sientes más identificada?

Con el Romanticismo, porque es el culto al yo, la libertad absoluta, la huída del mundo y de aquello que es banal, la evasión en tus propios mundos, en mundos exóticos, lejanos. Quizás por eso estoy en Finlandia, porque hay algo que me lleva y me guía lejos de la realidad. Mi espíritu es tremendamente idealista, y los románticos que aspiraban a ese idealismo…ellos no lo encontraban, porque la vida es cruel, ellos huían continuamente en sus fantasías, a través de la literatura, del arte, de la bohemia…







¿Qué actitud tomaría Carmen Lucía si de repente un hombre muy imponente, le dijera como a Sandokán, que quiere un hijo suyo?

Diego, porque no tengo piscina, si no…te tiraba.

Un país.

Finlandia.

Un lugar.

Valdepeñas.

Un sabor.

El sabor del vino.

Un color.

El azul.

Una canción.

Y sin embargo, te quiero.

Una película.

La vida es bella.

Un número.

El 9.

Si fueras un pirata te gustaría llevar un parche por tuerto, un garfio por manco o una pata de palo por cojo.

Una pata de palo por cojo, como Quevedo, que me encanta.

Si pudieras tener un poder, ¿cuál sería?

Teletransportarme.

Sitio más raro donde has tenido relaciones sexuales.

Al lado de un monumento franquista.





Mensaje de despedida.

A todo el mundo, que no tenga prejuicios tras leer la entrevista, que abran su mente, que la vida humana es corta y  hay que abrirse al mundo, olvidar las ideas preconcebidas y mirar a la gente con los ojos de la inocencia.